taichi

Taichi

¿Qué es?

El TaiChi Chuan  (Taijiquan) es un sistema de arte marcial interno chino, que promueve la salud y la relajación mediante una serie de movimientos continuos y fluidos a la vez que proporciona herramientas poderosas para la autodefensa.

Las formas o tablas de movimientos del TaiChi Chuan tienden a practicarse como secuencias largas, lentas y continuas de movimientos suaves y conectados entre sí.

TaiChi Chuan se basa en una serie de principios generales:

  • La concentración mental puede movilizar una energía interna llamada Chi (qi), la cual a su vez guía a los movimientos físicos.
  • La respiración, la meditación y las posturas se emplean para aprender a movilizar el Chi.
  • La energía física se origina en los pies y se extiende a las extremidades superiores desde la cadera.
  • Hay que sincronizar todos los movimientos del cuerpo pues prácticamente la totalidad de los movimientos involucran a todas las partes del cuerpo, si bien cada movimiento destaca a alguna parte concreta.

El estilo Chen es el más antiguo y único en su énfasis sobre los movimientos naturales de torsión y enrollamiento del cuerpo y se emplea para desarrollar las coordinaciones y fortaleza que forman la base de la fuerza interna.

Podemos asegurar que la práctica regular de TaiChi Chuan tiene diversos efectos positivos sobre aspectos de la salud, como por ejemplo el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.

Horarios

cartel-nuevo-actividades