meditacion 4

Meditación

¿En que consiste?

Esta forma de práctica meditativa, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años, emerge primeramente ligada a la tradición budista y fue desarrollada como un medio para cultivar una mayor consciencia y sabiduría con el objeto de ayudar a la gente a vivir cada momento de su vida- incluso los más dolorosos- tanto como sea posible.

La meditación con atención plena se conoce como Vipasana o Meditación Introspectiva.

La clave para la atención plena no es tanto lo que se elige como objeto de atención sino la cualidad de la conciencia que presenta momento a momento. Observar sin juzgar ayuda a ver lo que hay en la mente sin maquillarlo o censurarlo sin intelectualizarlo o perderse en el torrente incesante de los pensamientos.

Esta observación  investigadora y de discernimiento de todo lo que sucede en el momento presente es lo que constituye el sello distintivo de la atención plena y la hace diferente de la mayoría de las otras formas de meditación.

Aceptación no significa pasividad o resignación. Por el contrario a través de la total aceptación  de lo que cada momento ofrece, abre y experimenta la vida en forma más completa y hace que se sea capaz de responder efectivamente a cualquier situación que se presente.

Talleres de distinta duración, según programación e intereses de los participantes, en sesiones de 45 minutos un día a la semana.