x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt

¿Necesitas información?
LLámanos 964 21 86 17,   722 37 93 30  

Declaración de Política Erasmus +

 

Salus Coop V. es un centro de formación con más de 35 años de experiencia en el sector de la Formación Profesional de la rama sanitaria. Como cooperativa de trabajo asociado, 14 de los 17 trabajadores somos socios-trabajadores, lo que asegura una plantilla estable en el tiempo y comprometida con el proceso de internacionalización y modernización del centro formativo. Entre nuestros objetivos, se encuentra la participación activa en la creación de un espacio educativo europeo común.

El objetivo de nuestro proyecto formativo es conseguir la formación integral del alumnado, es decir, maximizar los resultados de su aprendizaje para alcanzar un mayor grado de profesionalidad, mejorando así sus perspectivas futuras de trabajo. Para ello, ponemos en relieve la importancia del desarrollo de conductas autónomas, la capacidad del trabajo cooperativo y la formación continua como competencias que aumentan la empleabilidad del alumnado.

Dentro de nuestro Plan de Desarrollo Europeo agrupa diferentes acciones según su ámbito de actuación:

  • Programa Erasmus+. Estamos en posesión de la Carta ECHE 2017 – 2020 (E CASTELL 26) y queremos dar continuidad a los proyectos Erasmus+, para lo cual participamos en la convocatoria para la concesión de la Carta ECHE 2021 – 2027.

Hemos llevado a cabo de manera satisfactoria nuestros dos primeros proyectos Erasmus+: 2017–1–ES01–KA102–037207 (realización parcial de la FCT del alumnado de ciclos formativos de grado medio y periodos de jobshadowing para el personal docente) y 2017–1–ES01–KA103–035897 (realización parcial de la FCT del alumnado de ciclos formativos de grado superior).

  • Ofrecemos a nuestro alumnado la oportunidad de participar en el proceso de selección FCT en Europa de la Consellería de Educación (CEICE).
  • Estamos inscritos en diferentes plataformas, como Erasmobility, para buscar socios con los que poder ampliar y llevar a cabo nuevos proyectos. También estamos abiertos a la posibilidad de acoger a participantes de movilidades Erasmus+ del sector sociosanitario con el objetivo de crear una red de contactos a nivel europeo para seguir creciendo y adquiriendo dimensión europea.
  • El Consejo Rector elabora anualmente un Plan de Formación Continua del personal con la finalidad de asegurar la calidad de la labor docente. Dicho plan incluye la formación en diferentes campos: profesional (en función de la titulación del personal), metodológico/TICs, cooperativismo y lingüístico.
  • El centro cumple con la Ley 4/2018 de la Generalitat (Comunidad Valenciana) que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Dicho reglamento incluye entre otros aspectos, que el idioma utilizado en la formación sea de un mínimo del 25% en valenciano, y un mínimo del 10% en inglés.

Una de las características del sector sanitario es la necesidad y/o demanda continua de profesionales no solo a nivel nacional sino también europeo. Para conseguir una formación integral es imprescindible además de la incorporación al proceso de aprendizaje de nuevas metodologías y TICs, un contacto directo con el mundo laboral. Ejemplo de nuestra implicación para mantener un contacto directo con el mundo laboral es la implantación de la modalidad de Formación Profesional Dual en nuestros ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior.

El poder participar en todas aquellas actividades que permitan un contacto directo con empresas en sus diferentes ámbitos (actividad desarrollada, zona geográfica, etc.) incidirá en el proceso de aprendizaje tanto del alumnado como del personal. Desde un punto de vista formativo y profesional, el Programa Erasmus+ nos proporciona una conexión con el mercado laboral sanitario europeo. Las movilidades nos permiten participar activamente través del desempeño de las capacidades profesionales en el sector sanitario de otro país.

Para colaborar en la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior sobre el reconocimiento mutuo de los estudios entre los distintos estados miembros de la Unión Europea (UE), consideramos que es imprescindible el conocimiento y unificación de las distintas titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior, y en especial las del sector sanitario, donde a día de hoy aún difieren mucho entre países. El programa Erasmus+ nos ofrece la posibilidad de intercambiar información y promover el aprendizaje recíproco entre centros y empresas del sector sociosanitario, facilitando la movilidad internacional de estudiantes y profesorado entre todos los países miembros. Así pues, fomentaremos el conocimiento entre la Formación Profesional de Grado Superior y las empresas para que dicha cooperación revierta en la mejora de nuestro proyecto educativo y en el reconocimiento mutuo de la formación.

Asimismo, impulsando las movilidades del alumnado y del personal de formación profesional de grado superior conseguimos un desarrollo tanto a nivel educativo/profesional como lingüístico, social y cultural. Para fomentar la participación propondremos formatos flexibles ya que se diseñarán movilidades de corta duración (menos de 90 días) y con la posibilidad de realizarla de manera simultánea en pequeños grupos, es decir acompañados de otros compañeros/as. Queremos aumentar el nivel de éxito de nuestro alumnado a través del reconocimiento del aprendizaje tanto a nivel nacional como europeo, mejora de su competencia lingüística, conocimiento de otra cultura y motivación por la formación continua, evitar el fracaso escolar; es decir, el programa Erasmus+ nos permite, a través de las movilidades y su difusión, empoderar a nuestro alumnado y animarles a participar más activamente en la sociedad. Respecto al personal del centro, su participación en el programa Erasmus+ formará parte del proceso de mejora profesional y personal, y promoción del aprendizaje permanente.

Tras la buena acogida de nuestro primer proyecto Erasmus+ queremos aprovechar dicha oportunidad para mejorar la formación integral de nuestro alumnado y disponer de un elemento motivador para el aprendizaje de la formación profesional sanitaria. También supone un elemento motivador para nuestro personal ya que integrarse en un centro sanitario europeo es un nuevo reto que afrontar y les permitirá aprender el “know-how”, es decir, su saber hacer respecto a técnicas sanitarias, protocolos, capacidades profesionales, etc. además de un enriquecimiento personal, social y cultural.

A través del conocimiento de otras culturas y realidades sociales se dan a conocer las oportunidades que ofrece ser parte de la Unión Europea poniendo así en valor el concepto de ciudadanía europea; además se eliminan barreras geográficas, culturales y lingüísticas, favoreciendo la movilidad personal y/o laboral.

Para concluir, queremos potenciar la dimensión internacional de la sanidad; llevar a cabo nuestro primer proyecto Erasmus+ nos hizo ser más conscientes del camino que queda por recorrer para la unificación/reconocimiento a nivel europeo de las distintas especialidades dentro del sector de la formación profesional sanitaria. Por eso, queremos colaborar activamente en el reconocimiento a nivel europeo de las titulaciones de Higiene Bucodental y Dietética con la finalidad de promover la movilidad laboral a nivel europeo en el ámbito sociosanitario. Esto nos permite difundir la idea de pertenencia a un mercado de trabajo común, lo que contribuye además a la cohesión social promoviendo la diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.

 Si quieres conocer nuestra Declaración de Política Erasmus pincha en el siguiente enlace Inglés/Español

Proyectos actuales Erasmus+

Iniciamos nuestra andadura europea en el año 2017 con movilidades para nuestro personal, alumnado de grado medio y grado superior, carta ECHE 14-20. 

La experiencia Erasmus+ ha tenido una acogida sorprendente y hemos comprobado que es especialmente motivadora por lo que queremos darle continuidad por el efecto multiplicador que tiene sobre el resto de alumnado, con la que continuamos actualmente, carta ECHE 21-27.

Nuestra visión es ser un centro de referencia en el ámbito sanitario instaurando diferentes tipos de movilidades, estables en el tiempo y de calidad. Con el tiempo, ampliar los países a los que acudir con la finalidad de conocer las distintas realidades de los profesionales sanitarios en la Unión Europea y conocer el funcionamiento de los distintos sistemas sanitarios (perfiles profesionales, organización, etc.)

Por último, destacar que los beneficios de la participación en el Proyecto Erasmus+ no solo repercuten en los participantes, sino en el centro formativo, y por ende en todo el alumnado, la comunidad educativa y, con la mejor formación de profesionales sanitarios, a la sociedad en general.

Como Centro de Formación Profesional Sanitaria, con el proyecto adquirimos dimensión europea, lo que supone una distinción de nuestro proyecto educativo, mejora nuestra oferta y nuestra proyección a nivel regional y comunitario. A través del proyecto fomentamos la iniciativa y emprendimiento, el plurilingüismo y la interculturalidad. El proyecto nos permite:

– Cooperar a nivel internacional e intercambiar conocimientos con otros centros/empresas de profesionales sanitarios.

-Colaborar en el reconocimiento a nivel europeo de las titulaciones para favorecer la movilidad laboral en Europa.

-Conocer y dar a conocer otras realidades del mercado laboral sanitario.

Por último, destacar que la experiencia en sí es enriquecedora para los participantes a nivel formativo, profesional, lingüístico, cultural y personal, dejando una huella que hará de ellos personas más abiertas al mundo y con una mayor predisposición a la mejora continua. Pero que también pretende que como centro establezcamos una relación de cooperación internacional estable en el tiempo con nuestros socios, instauremos las movilidades como un valor añadido a la formación ofertada, obtengamos la Carta de movilidad, ampliemos nuestra red de contactos europeos tanto a nivel laboral como educativo y adquiramos así la dimensión europea deseada. Implantando el concepto “Europa” en nuestro centro ampliamos el impacto de nuestra actividad diaria tanto a nivel educativo como laboral que es la finalidad para la consecución de una formación profesional de calidad.

Los proyectos que llevamos a cabo son:

KA 122

KA 131

Objetivos para
nuestro alumnado y para la comunidad educativa:

Los objetivos de este proyecto para nuestro alumnado es que puedan realizar prácticas en centros de trabajo en Europa y con ello conseguir:

Mejorar sus resultados del aprendizaje.

Aumentar su empleabilidad y mejorar sus perspectivas profesionales.

Mejorar su autocapacitación y autoestima.

Mejorar sus competencias en lengua extranjera.

Aumentar su concienciación intercultural.

Participar de manera más activa en la sociedad.

Aumentar su sensibilización ante el proyecto europeo y los valores de la UE.

También queremos que nuestro profesorado conozca de primera mano el sistema educativo y laboral de otros países europeos, realizando distintos periodos de observación y con ello conseguir:

Ampliar su desarrollo profesional.

Mejorar sus competencias en lengua extranjera.

Mejorar su motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano.

Mejorar el entendimiento de las prácticas y sistemas educativos de otros países.

Mejorar la interconexión entre la Formación Profesional y el mercado de trabajo.

Aumentar su capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural.

Proceso de selección y listados:

Proceso de selección: pincha en el siguiente enlace y lee atentamente las instrucciones para ser candidato/a: DOC SOLICITUD E+ 24

Si te perdiste la charla informativa aquí te dejamos el enlace a la misma: Info inicial Erasmus 24

Listas provisionales ERASMUS + 23/24: LISTADO PROVISIONAL E+ 23 24

Listas definitivas ERASMUS + 23/24: LISTADO DEFINITIVO E+ 23/24

Blog E+ 23-24 Francia:

Bonjour! Mi experiencia en Paris comenzó cuando tomé mi vuelo hacia el aeropuerto de ORLY Paris el 23 de marzo desde Valencia. Cuando llegué, acudí al apartamento donde viviría durante mi estancia en Francia. El apartamento se sitúa en un pueblo cerca de Paris, Neuilly-sur-Marne.

Después de dejar el equipaje, salí a dar un paseo por el barrio de Montmartre y visitar la Basílica del Sacré Coeur. Finalmente, al acabar el día comí en uno de los famosos cordon bleu.

El lunes empecé las prácticas en la clínica dental, situada en la ciudad de Bondy. Para llegar tenía que tomar un autobús a 5 minutos de donde me alojaba y que tarda más o menos en recorrer 11 km en 40 minutos, ya que aquí    en la zona de París, el tráfico es muy grande. Me recomendaron hacerme una tarjeta abono para el transporte llamada Navigo, ya que me serviría para  cualquier tipo de desplazamiento.

La primera semana pude ver algunas diferencias en los procedimientos odontológicos, en los materiales que se utilizan y los programas, pero en muchas cosas se asemeja con España. Aquí en Francia aún no está reconocida la función de Higienista Bucodental, aunque existe el papel de Asistente Dental, que tiene un parecido con el ciclo de Auxiliar de Enfermería que se hace en España. Se puede asistir al dentista en las intervenciones, preparar el material, etc. En mi caso, estuve asistiendo a la dentista en  las intervenciones, preparando el material en la sala de esterilización y también estuve un poco en la zona de recepción para escuchar y aprender un poco más        el francés.

En la clínica hay un ambiente muy agradable. La dentista y su auxiliar me han ayudado mucho a aprender francés y a cómo trabajar eficientemente en el gabinete. Al estar en una zona céntrica de la ciudad de Bondy, hay un supermercado cerca y varios restaurantes. La vida aquí es un poco cara, pero con un poco de organización se puede comer bien.

Durante estas semanas he ido visitando Paris, lugares famosos como la torre Eiffel o el museo de Louvre y también probar  la famosa crepe.

Ahora toca disfrutar de esta experiencia, seguir visitando lugares  conocidos de Paris y sus cercanías, seguir descubriendo la forma de trabajar y aprender mucho más el francés.

 

   

Blog E+ 23-24 Portugal:

Llegamos el día 24 de marzo a Quarteira, un pueblo costero pequeño que está situado en el Algarve de Portugal. Los atardeceres en la playa son simplemente impresionantes, definitivamente estamos enamorados de verlos. En Quarteira no hay muchas cosas que ver, pero tiene cerca otros pueblos bastante bonitos, Vilamoura, por ejemplo, que es más turístico y lo tenemos como máximo a 20min andando.

Cuando llegamos, nos alojamos en la casa en la que estaríamos las próximas semanas. Posteriormente nos dividimos los cuartos y nos acomodamos.

 

Una vez instalados nos fuimos a dar una vuelta para conocer un poco la zona, comprar y buscar algún sitio para cenar.

 

Al día siguiente fuimos a conocer los centros en el que íbamos a realizar nuestras prácticas. Nos hicieron una breve presentación y nos dieron un pequeño recorrido por los centros para conocerlos, comenzando nuestro periodo de prácticas.

 

Los de auxiliar de enfermería nos dividieron en dos centros, uno era un centro de día y el otro era un centro para personas con alzheimer y parkinson.

Durante el periodo de prácticas, hemos podido comprobar que hay diferencias entre las las funciones del TCAE en Portugal y España, permitiendo ampliar nuestros conocimientos en el ámbito sanitario.

 

Para llegar a las prácticas, las chicas que van al centro de día se desplazan caminando, ya que su centro está a 10 minutos del piso. Los otros compañeros se tienen que desplazar en autobús, ya que su centro de prácticas está en la ciudad de al lado.

 

En la residencia estamos Luis y Andrea, haciendo las funciones principales como: la higiene al paciente, darles la comida, cambiarles de ropa… también participamos en actividades socioculturales.

En el centro de día estamos Teresa y Carolina colaborando entre otras funciones con las actividades socioculturales.

 

La experiencia está siendo muy buena. Los primeros días hemos estado haciendo visitas a diferentes lugares, también fuimos a Lisboa para visitarla y conocer un poco de su historia.

Esperamos poder seguir visitando más lugares y conocer todo lo que se pueda.

 

Españoles por el mundo!!!

 

Teresa, Andrea, Carolina y Luis

Blog E+ 23-24 Portugal:

Tras tantos meses de espera, por fin el 24 de marzo empezamos nuestra aventura por Portugal. Esa misma tarde llegamos a Quarteira, una ciudad costera ubicada en el Algarve de Portugal, y la que a partir de ese momento sería nuestro hogar. La playa es impresionante y el clima es bastante parecido al mediterráneo. 

Después de que nos enseñaran nuestros respectivos pisos y de acomodarnos, fuimos a conocer los alrededores y a buscar algún sitio para cenar todas juntas. No fue hasta el día siguiente que pudimos ir a un supermercado a hacer la compra, pues cuando llegamos ya estaban todos cerrados.

También conocimos nuestros lugares de prácticas y a todos nuestros compañeros. Cada uno de nosotros, dependiendo de nuestra titulación, realizamos las prácticas en lugares distintos.

Por un lado, las prácticas de dietética se desarrollan en un gimnasio muy popular de la ciudad. El papel del dietista es principalmente realizar evaluaciones gratuitas para que los clientes conozcan su estado nutricional, así como también elaborar planes nutricionales a quiénes sí que contraten sus servicios.

Por otro lado, las prácticas de higienista se realizan en una clínica dental especializada en implantes. En ella el higienista puede realizar tartrectomías, asistir al odontólogo, la esterilización del material y hacer promoción y prevención de la salud oral.

A lo largo de la semana pudimos conocer Tavira, una ciudad con mucho encanto situada junto al río Gilão. Además, también tuvimos la oportunidad de ir a Lisboa durante el fin de semana, puesto que el viernes 28 de marzo era festivo.

La experiencia hasta ahora es muy buena. La zona es muy bonita y esperamos poder visitar Oporto y las Cuevas de Benagil más adelante.

Un saludo:

Ana Belén, Carla y Yasmina.

Movilidad JOB-SHADOWING

(KA 131-HED) en Monza (Italia)

Los profesores Nacho Tormo y Carlos Jordán realizan una movilidad de Job-Shadowing (KA 131-HED) en Monza (Italia) desde el 22 al 24 de abril en una clínica dental de la ciudad italiana.

El profesorado conoce los protocolos dentales a seguir en Italia a la vez de observar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en las patologías bucodentales.

La experiencia ha sido muy positiva. Coopsalus sigue abriendo sus fronteras y ampliando su mapa en Europa. Andiamo Europa!!!

 

Lee nuestra experiencia E+ en Portimão y el día a día en el blog pinchando en el siguiente enlace: BLOG ERASMUS 22-23 en Portimão

Lee nuestra experiencia E+ en Vicenza y el día a día en el blog pinchando en el siguiente enlace: BLOG ERASMUS 22-23 en Vicenza

Lee nuestra experiencia E+ y el día a día en el blog pinchando en el siguiente enlace: BLOG ERASMUS 21-22

Lee nuestra experiencia E+ y el día a día en el blog pinchando en los dos enlaces. Erasmus + experiencia 20-21 y Blog Erasmus 20-21